Consejos

 

  • En todos los casos trataremos de usar el número de anzuelo más grande que podamos, así evitaremos juveniles tragados y podremos devolver la mayor cantidad de piezas al ámbito sin lastimarlas, para que futuras generaciones puedan disfrutar de esta hermosa pesca que moviliza a la mayoría de los pescadores deportivos.
  • En el caso de que utilicemos líneas de flote tratar de utilizar cañas de 2,7 metros hasta 4,5 metros, una medida ideal sería 3,50 metros.
  • El largo de la línea no debe superar el largo de la caña, si esto ocurriera nos molestaría para pescar adecuadamente.
  • El diámetro del nylon a utilizar dependerá del ámbito en donde pesquemos, tomando como extremos Laguna Mar Chiquita o Chasicó en donde abundan los pejerreyes de buen porte y la línea se va resintiendo a lo largo del día y nos podremos encontrar con sorpresas al clavar un doblete y que la línea estalle, por ese motivo tratatemos de armar esas líneas con nylon de 0.50 mm aproximadamente y brazoladas de 0.40 mm.  En cambio para pescar desde el resto de los pesqueros en donde la mayoría de las capturas son tamaño menor usaremos entre un 0.30mm y 0.35mm para la madre y un 0.25mm o 0.30mm para las brazoladas.
  • Para calcular el largo total de la línea debemos multiplicar la distancia entre boyas por la cantidad de boyas menos 1, al resultado le agregaremos la distancia al pilotín, el largo de las boyas por la cantidad de boyas, y en caso de armarla con puntero la distancia entre la última boya y el puntero.


Línea de Flote o Chirimbolo cordobés

 

 

Línea de Flote o chirimbolo cordobes para la pesca de pejerrey

 

1. Pilotín. El objetivo del mismo es hacer que la tanza no se hunda al llegar a la línea y asi tener una mejor clavada en el momento del pique.

2. Nudo corredizo. Lo hacemos de esta manera para que podamos mover el lugar de las boyas y asi calibrar el mejor funcionamiento de la línea según el largo que le demos a cada brazolada.

3. Boya yoyo entre 6 y 25 mm. El tamaño y color de la misma dependerá del lugar de pesca. La elección del color, por lo general depende de la dirección del sol al momento de estar pescando, colores claros con la luz de espalda, como el verde, naranja, blanco, y colores oscuros con el sol de frente, (rojo, fucsia, negro). La elección del color es algo muy importante porque incide directamente en la cantidad de piques, en días con mucha luz o muy claros deberíamos usar boyas claras para que el pez no las distinga, al contrario en días nublados se suelen usar boyas negras u oscuras. Allí se atará el chicote con el anzuelo. En ocasiones el color de las boyas atrae al pejerrey por lo que siempre se recomienda ir probando distintos colores.

4. Perlitas. El tamaño dependerá del grosor del nylon y nos ayudará a que el nudo haga tope en la boya.

5. Mosquetón con esmerillón.

6. Puntero. Es una boya con peso que nos ayuda a lanzar a mayores distancias.

7. Plomitos para lastrar las brazoladas. Tiene que ser muy pequeño y cuando se utilizan mojarras como carnada no es tan necesario su uso.

Nota: en las líneas de flote además de la conocida boya "yoyo" en sus diversos tamaños, se suelen usar distintos tipos de boyas que según el ámbito de pesca, el clima del momento (olas, viento, sol etc.) y la forma de picar el pejerrey (más o menos sutil) pueden brindarnos mejor resultado. En el cuadro siguiente podremos ver sólo algunas de las boyas usadas en las líneas de flote. Hay que tener en cuenta que muchas personas usan sus propias boyas hechas en forma artesanal.

Algunas de las Boyas usadas en las líneas de flote.

Boya Chupetona

Boya Chupetona

Boya Cometa

Boya Cometa

Boya Palito

Boya Palito

Boya Marcador

Boya Marcador

Boya quilla

Boya Quilla

 

 

Paternoster

 

 

 

1. Nudo corredizo. Este se utiliza para establecer la profundidad en que trabajará la línea. Los demás se usarán para mover el rotor a distintas distancias.
2. Boya tipo paternoster.
3. Rotor donde se atará el chicote con el anzuelo.
4. Perlitas.
5. Plomada. Dependiendo del tamaño de la boya será el peso del mismo.

 

 

Balancín

 

 

 

1. Nudo corredizo. Este se utiliza para establecer la profundidad en que trabajará la línea.
2. Boya tipo Balancín.
3. Perlitas.
4. Mosquetón con esmerillón.
5. Plomada del Balancín, cuyo peso dependera de la boya utilizada.
6. Balancín.
7. Esmerillón. Tiene la función de evitar el entorchamiento del nylon al girar el mismo por el peso o movimiento de la carnada.
8. Plomito. Se recomienda no colocarlo muy cerca de los anzuelos y hacer la brazolada lo más larga posible.

Recomendaciones: Es muy importante la calibración del balancín. Cuando pescamos embarcados es conveniente que sólo la sección fina de la boya(pluma) sobresalga del agua y así poder notar el pique de una forma más precisa. Cuando lo utilizamos de costa es conveniente utilizar las boyas como las del gráfico que al final de la pluma tienen una bolita que nos permitira divisar mejor el pique cuando se encuentre lejos.

 

Linea de vuelo

 

 

Opcion 1

Linea de vuelo cordobesa para pesca de pejerrey opcion1

 

1. Nudo corredizo. Este se utiliza para establecer la profundidad en que trabajará la línea.
2. Boya tipo línea de vuelo.
3. Perlitas.
4. Nudo corredizo para establecer el lugar dentro de la línea.
5. Esmerillón. El mismo tiene que ser más bien chico
6.
Plomito pasante entre 4 y 10 gramos.

Opcion 2
Linea de vuelo cordobesa para pesca de pejerrey opcion 2

 

1. Nudo corredizo. Este se utiliza para establecer la profundidad en que trabajará la línea.
2. Boya tipo línea de vuelo.
3. Perlitas.
4. Nudo corredizo para establecer el lugar dentro de la línea.
5. Rotor. El mismo tiene que ser el más pequeño y delicado posible, también es aconsejable usar un microesmerillón que cumpla la función del rotor.
6. Plomito entre 4 y 10 gramos.

Recomendaciones: La línea de vuelo comenzó siendo utilizada con mucho éxito en el lago San Roque buscando los pejes grandes. Con el tiempo se fue extendiendo a los demás pesqueros con muy buen resultado como por ejemplo en el Cerro Pelado.

El objetivo principal de la línea es por un lado que la carnada se presente de una manera más natural (la mojarra se encarna de la cola para que pueda nadar), y por otro lado, que al tomar la carnada el pez encuentre la menor resistencia posible.

Para establecer la profundidad máxima se procede de la misma manera que lo haríamos con un balancín.

La línea se lanza como el balancín pero irá bajando lentamente hasta la profundidad establecida. Al llegar al tope la línea debe dejarse esperando el pique. El pique no sólo se da cuando la linea está haciendo tope, sino que puede suceder mientras está bajando. Con respecto al plomito a utilizar dependerá de la velocidad del viento, ya que a mayor viento más lento será la velocidad con que bajará la línea (si bien ese es nuestro objetivo puede darse que baje demasiado lento). Los anzuelos a utilizar deben ser grandes, 1/0 o 2/0 usando como carnada 1 mojarra muy grande o 2 medianas, tambien podemos poner una mojarra pequeña viva en la punta del anzuelo tratando de encarnarla de un lugar donde no estén los órganos vitales con el propósito de que se mantenga viva. También suelen funcionar muy bien el clásico "sanguchito" donde a la mojarras le agregamos un filet de dientudo.

Las boyas mas utilizadas en las líneas de vuelo y su correcta forma de trabajo:

¿Porqué esta forma de trabajo? nuestro objetivo principal es que el Pejerrey al picar sienta la menor resistencia posible. Haciendo trabajar las boyas ahogadas lo más posible logramos nuestro objetivo. De esta forma hacemos la "diferencia" en los meses en que el pique suele ser muy sutil (como suele suceder en septiembre y octubre).
¿Qué pasa cuando hay mucho viento? con el viento las boyas se hunde un poco más y si las trabajamos muy ahogadas (la punta de la pluma cerca de hundirse) nuestra boya practicamente desaparecerá. En este caso pondremos una linea muy liviana o trataremos de utilizar esas boyas que en la punta de la pluma tienen una bolita o nosotros mismos agregarle una boya yoyo de las mas chiquitas.

Linea de fondo para carpa

 

Linea para pesca de carpa

 

1. Nudo corredizo.
2. Rotor.
3. Plomo pasante.
4. Nudo corredizo. Notemos que este nudo se hace sólo en la parte inferior del plomo corredizo, de esta manera al picar la carpa no siente resistencia y puede llevar confiada.

Recomendaciones: siempre se recomienda cebar la zona de pesca con maiz por lo menos 3 hs. antes de pescar. Cuando la zona está cebada se recomienda usar una línea con un solo anzuelo (en el caso del gráfico se eliminaría el rotor) ya que la diferencia de pique al usar 1 o 2 anzuelos es practicamente nula.

¿Porqué plomos pasantes? en el siguiente video podemos ver cual es la forma de alimentación de las carpas y la conveniencia del uso de los plomos pasantes para que en el momento inicial del pique no tenga resistencia al llevarse nuestra carnada a la boca.

 

En las zonas donde hay enganche se debe usar una plomada del tipo "voladora" ya que al empezar a recoger la línea este plomo tenderá a subir en dirección a la superficie evitando de esta manera los obstáculos. En la sección accesorios dentro del menú taller puede ver este tipo de plomada. Haga click aquí para ir a la sección de plomadas.

Línea de fondo para Tararira

 

Linea para la pesca de tararira

 

1. Plomo pasante.
2. Nudo corredizo.
3. Líder de acero (mínimo 15 cm).

Línea de fondo para Bagre

 

Linea para la pesca de bagre

 

1. Plomo pasante.
2. Nudo corredizo.
3. Nudo corredizo.
4. Rotor.
5. Plomito de 2 o 3 gramos. Se utiliza para que no se enriede la línea al lanzar.

Línea balancín aparatito

 

Linea balancin aparatito para la pesca de pejerrey

 

 

0. Nudo corredizo que cumple la función de establecer a cuanto sobre la superficie trabajará la boya (Cuando no hay olas se trata de que sólo la mínima parte de la boya sobresalga del agua, cuando hay muchas olas, al estar la línea anclada al fondo se trata de hacerla sobresalir lo más posible).

1. Boya para línea aparatito, es muy liviana y es recomendable que tenga una longitud considerable. Sólo debe soportar el peso del balancín que no lleva peso adicional (plomada).

2. Tubito que forma parte del balancín que lo transforma en pasante.

3. Perlita que ayudara a hacer el tope al nudo corredizo.

4. Balancín sin peso adicional (plomada).

5. Nudos corredizos que nos permite calibrar a que distancia del fondo quedarán los anzuelos.

6. Plomada que llega al fondo, el peso puede ser cualquiera que soporte el nylon. Cuanto mas grande mas rápido llegará al fondo. Para 40 o más gramos usar cualquiera, para menores pesos usar plomos de lados planos para facilitar el anclaje en el fondo.

7. Plomito de la brazolada.

Recomendaciones: Esta línea surgió con el objetivo de dejar nuestros anzuelos a una distancia fija del fondo por más que cambiemos de posición dentro del pesquero y estemos sobre distintas profundidades.

¿Cómo notar el pique? cualquier movimiento de la boya es señal inequívoca de pique. Sin embargo es muy difícil su uso cuando el oleaje es mucho.

¿Qué plomo usar? muchos utilizan plomos de 30grs. para que la línea llegue rapidamente al fondo y minimizar la pérdida de tiempo. En cuanto al tipo de plomada, si el plomo es pesado(30 grs. o más) se puede usar cualquiera ya que por el propio peso quedará anclado en el fondo. Si es de menor peso, trataremos de usar alguno que se ancle en el fondo por su forma (no redondo), como alguno de lados planos (en la sección taller se pueden ver en accesorios todos los tipos de plomadas).

Tipo de balancín, habitualmente se usan los balancines rectos sin embargo los redondos como él del gráfico tienen el mismo resultado que los otros.

Chirimbolo Invisible

 

chirimbolo invisible para la pesca en cerro pelado

Usada con éxito principalmente en el Cerro Pelado y suponemos que puede funcionar muy bien en el Dique La Quintana y cualquier otro dique de aguas cristalinas.
Indicada para la pesca al garete. Usar preferentemente nylon color negro, pilotín negro, boya palito o en su defecto cometa o lágrima siempre chiquita y de color verde limón.
El objetivo principal es que el pejerrey no se asuste con la línea en estos pesqueros de aguas tan transparentes.

Línea Manca

 

linea manca cerro pelado

Usada con éxito principalmente en el Cerro Pelado y suponemos que puede funcionar muy bien en el Dique La Quintana y cualquier otro dique de aguas cristalinas. En Cerro Pelado con esta línea es la mejor forma de sentir la lucha con un pejerrey grande.

Línea para Dique La Quebrada

 

linea dique la quebrada

Línea usada para en el dique La Quebrada donde el pejerrey es muy desconfiado y suelta la carnada al picar si siente la mínima resistencia. Todavía no probada en otros pesqueros.