www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 29 Mar 2024 12:31

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Laguna Mar Chiquita Córdoba.Estado del Pejerrey al 31/8/2017
NotaPublicado: 14 Oct 2015 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 19:48
Mensajes: 3569
Ubicación: Cordoba
Edad: 53
Laguna Mar Chiquita. La situación actual del Pejerrey y su perspectiva futura.
La contaminación y su efecto en los peces. Siembra y veda del Pejerrey y el aparente mal desempeño de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Por Guillermo Martorell para http://www.aquipesca.com

Al final de la nota encontrará un addendum con la información actualizada al 31 de Agosto de 2017.

A partir del año 2009 como consecuencia de la disminución del nivel de la laguna y el aumento de la salinidad, el Pejerrey junto a los demás peces desaparecieron de la laguna. Desde entonces sólo se los puede encontrar en las desembocaduras de los afluentes donde el nivel de salinidad baja considerablemente. Recordemos que a partir de un nivel de salinidad de 50 g/L (gramos de sal por litro de agua) el proceso de reproducción del Pejerrey no puede realizarse y a partir de los 60 g/L se produce la mortandad de todos los peces.
La laguna llegó a tener un nivel de salinidad de 80 g/L. Si realizamos una comparación recordemos que el mar en promedio tiene 36 g/L.
Con los ciclos húmedos climáticos a partir de Febrero de 2014 hasta la actualidad la laguna alcanzó el 5 de Marzo de 2016 un nivel de 68,52 msnm (metros sobre el nivel del mar) y una salinidad de 55 g/L según datos suministrados por el Dr. Enrique Bucher director de PROMAR(1) .
Imagen[/attachment]
Evolución del nivel de la laguna.

El futuro del Pejerrey a corto y mediano Plazo
Todavía no se ha alcanzado el nivel mínimo de salinidad para que el Pejerrey pueda vivir y reproducirse en la laguna (menor a 50 g/L).
Si bien se espera a partir del tercer trimestre de 2015 un nuevo ciclo húmedo que podría dejar a la laguna bajo el nivel mínimo de salinidad, si el caudal del río Dulce (principal afluente de la laguna) no se mantiene en un nivel alto es muy difícil que estas condiciones favorables para el Pejerrey se puedan mantener al corto y mediano plazo.
Recordemos que el caudal mínimo acordado por el Comité Interjurisdiccional de la cuenca SALI-DULCE(2) que llega a la laguna no se cumple, principalmente a causa del robo y desvío del agua que se produce en el río Dulce a su paso por Santiago del Estero antes de llegar a la laguna.

La contaminación en la laguna.
A principios de año se daba a conocer un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la contaminación de la laguna con muestras extraídas en la región sur en las zonas de Campo Mare y Laguna del Plata en la desembocadura del río Suquía.
Acá podemos ver la información que brindábamos al respecto:
http://www.aquipesca.com/foro3/viewtopic.php?f=33&t=6403
Acá podemos ver leer el estudio completo:
http://www.researchgate.net/publication/262488711_Multimatrix_measurement_of_persistent_organic_pollutants_in_Mar_Chiquita_a_continental_saline_shallow_lake

Entrevistamos a la doctora María Laura Ballesteros(3) autora del estudio:
Imagen

¿Cuáles fueron las fechas aproximadas de muestreo de peces en Laguna del Plata y Campo Mare utilizados en el estudio?
La toma de muestras se realizó durante los meses de Septiembre (época seca), Marzo (época de lluvias o húmeda) y Mayo (época post-lluvias) durante el año 2008.
Esto fue elegido así de acuerdo al ciclo hidrológico predominante en la provincia de Córdoba siendo aproximadamente la estación hidrológica húmeda de noviembre a marzo y la estación seca de Abril a Octubre.

Según el resultado de su estudio el combo de contaminantes detectados no son letales para los humanos, pero a largo plazo pueden tener incidencia en la salud. ¿Con los altos caudales de los últimos dos años del río Suquía, cuál cree que es la situación actual del nivel de contaminantes en esa zona (Laguna del Plata)?
El grupo de contaminantes que se estudiaron fueron los denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), incluidos en el Convenio de Estocolmo debido a sus características físico-químicas, comportamiento en el ambiente y toxicidad. Son sustancias altamente persistentes en el ambiente acumulándose principalmente en sedimentos de los cuerpos de agua, la biota que se encuentra en el lugar y son fácilmente transportados por la atmósfera desde sitios de aplicación de los mismos hasta sitios de deposición, tal es así que hay estudios científicos que reportan que son registrados en lugares tan alejados como la Antártida o el Ártico donde no han sido aplicados. Pueden idurar en el ambiente hasta décadas como es el caso del DDT, los PCBs, etc. y en algunos de ellos se ha demostrado que son teratogénicos y/o mutagénicos. La mayoría están prohibidos en Argentina desde la década de los ‘90 y principios de los 2000, con excepción del Endosulfán que fue prohibido recién en 2012. . Debido a esta alta persistencia es de esperarse que se encuentren niveles similares a los registrados incluso por muchos años más en los sedimentos y suelos aledaños. En agua, este tipo de compuestos se encuentran en muy bajos niveles, en agua, debido principalmente a su mayor afinidad por sedimentos y biota(4). Si el Endosulfan se siguiese utilizando hasta agotar los stock existentes tal como cita ley, cabría de esperar algún aporte significativo vía los afluentes de la laguna , pero es poco probable. Cabe aclarar que el trabajo solo analiza el grupo de los COPs que es un pequeño grupo de 50 y algo más de compuestos y pueden estar llegando a la laguna otro tipo de contaminantes tales como otros plaguicidas, herbicidas, fármacos, metales pesados, residuos industriales que no han sido analizados y que pueden tener aún mayor impacto debido al uso actual de los mismos.


¿Tiene noticias del Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba o de los municipios aledaños a las zonas de estudio sobre la repercusión de los resultados de su trabajo?
El contacto que hemos tenido con el Gobierno ya sea municipal o provincial fue el permiso de pesca que obtuvimos para realizar el estudio debido al estatus de Sitio RAMSAR de la Laguna y un posterior informe que dejamos en la Agencia Córdoba Ambiente una vez finalizado el trabajo.

Acá accedemos a una entrevista radial en Radio Nacional Córdoba realizada a la Dra. María Laura Ballesteros hablando sobre su estudio:
http://www.nacionalcordoba.com.ar/?p=22634
Imagen
Toma de muestras en la laguna por parte de los profesionales


La siembra de Pejerrey en la laguna.
El día 21 de Mayo, en el Camping Bahía de Ansenuza se llevó a cabo la presentación del Proyecto: Recuperación de la Laguna Bahía de Ansenuza – Siembra de Pejerrey y la posibilidad de crear a futuro un Club de caza y pesca y náutica.
Los disertantes fueron José Piana (Secretario de Gobierno Municipal), Diego González (Pescador Local), quienes estuvieron a cargo de dar a conocer en qué consiste este proyecto, su preparación técnica para poder llevarlo a cabo y dar la noticia que, después de varios años la laguna del Plata volvía a tener Pejerrey.
Imagen
Acto de presentación del proyecto.


Entrevisté a José Piana, secretario de Gobierno de la municipalidad de La Para quien fue uno de los encargados que concretó el proyecto de siembra.

¿Cómo fue el proceso que desembocó en la siembra de Pejerrey en la zona de Laguna del Plata o bahía de Ansenuza (desembocadura del río Suquía en la laguna)?
Sabiendo la influencia que tiene el Pejerrey en nuestra zona, turística, económica y principalmente por ser parte de nuestra identidad, en el año 2012 el Municipio de La Para comienza a estudiar la posibilidad de recuperar la especie en la laguna Bahía de Ansenuza. Se contrató un Biólogo para ver la posibilidad de realizar una siembra, en ese momento no era posible ya que la laguna Bahía de Ansenuza contaba con una profundidad máxima de 0.80 cm y una salinidad de 30 g/L, en ese momento se realizaron análisis completos (bacteriológicos y de metales pesados) incluyendo la desembocadura del Río Primero.
En Octubre del 2014 participamos de una capacitación en el Centro de Desarrollo Acuícola de La Nación en Corrientes, el cual tuvo una duración de 15 días.
En el mismo tiempo se tomaron muestras para hacer análisis. Ya la laguna contaba con una profundidad de 1.80 mts. y una salinidad de 17 g/L, este aumento de nivel fue posible por las grandes lluvias de Enero y Febrero del mismo año.
En Noviembre participamos de una capacitación relacionada exclusivamente sobre el Pejerrey, en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, esta capacitación tuvo una duración de 5 días.
Con el nivel de la laguna en aumento y los resultados de los análisis favorables, se consiguen de la estación 150.000 Ovas de Pejerrey para ser sembradas en la laguna.
En Marzo de 2015, se realiza una segunda capacitación en Chascomús y una siembra de 200.000 entre larvas y ovas.
La laguna contaba con una profundidad de 3.20 mts. y una salinidad de 8 g/L.
Este último aumento, también debido a las grandes lluvias, trajo por el cauce del Río Primero población adulta de Pejerrey, los cuales ayudaron a la reproducción dentro de la laguna.
Con respecto a las publicaciones realizadas por algunos medios de comunicaciones sobre los estudios realizados por UNC (Dra. Marìa Laura Ballesteros) en el Mar de Ansenuza y Bahía de Ansenuza. A mi opinión me parece perfecto que se preocupen en la laguna, pero es muy importante que se busque la posibilidad de incluir a todos los estamentos, como la Secretaría de Ambiente de la Provincia la cual apoyo desde un principio el proyecto de siembra, los Municipios como Marull, Miramar y La Para, ya que ellos no tienen información o copia del estudio realizado(5).
Quiero recordar que el último año que se vió un Pejerrey en la laguna Bahía de Ansenuza como en el Mar de Ansenuza fue en el 2007 y recién pudimos comprobar la presencia de los mismos en Marzo de 2015.
Imagen
Zona de Laguna del Plata y la desembocadura del río Suquía


La veda del Pejerrey en Laguna del Plata.
Hasta el 1 de Marzo de 2016 la secretaría de ambiente de Córdoba estableció la veda para la pesca de Pejerrey en la zona de Laguna del Plata.
EL SECRETARIO DE AMBIENTE R E S U E L V E: ESTABLECER Veda de Pesca Deportiva en la Laguna del Plata, ubicada en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente Resolución y hasta el 01 de Marzo de 2016 inclusive; pudiendo la Autoridad de Aplicación adelantar o atrasar esta última fecha en caso de considerarlo necesario por razones técnicas, biológicas o de conservación de la especie. 2. LA VEDA rige durante las 24 horas del día durante el período establecido.
Que los Recursos Naturales pertenecen al dominio provincial y en virtud de ello, la Provincia de Córdoba regula todo lo relativo a su aprovechamiento, resguardo, conservación y uso sustentable en un todo de conformidad a lo prescripto en el artículo 124°, último párrafo de la Constitución Nacional. Que de conformidad a lo estatuido por Ley N° 10.185, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Ambiente es competente en todo lo atinente a la regulación referida a la fauna, caza y pesca en la Provincia, para establecer la temporada de pesca y sus modalidades, época, lugar, áreas habilitadas y cupos, teniendo en consideración los conocimientos técnicos y científicos existentes, la experiencia derivada de temporadas anteriores, y las modificaciones ambientales sufridas en el medio. Que a fs. 02 se incorpora nota suscripta por el Prof. Carlos Martín Guzmán, Intendente de la Localidad de La Para y por el Lic. Daniel Constantino, Intendente de la Localidad de Marull, solicitando se establezca la Veda de Pesca para el año 2015, en las zonas ocupadas por el Camping Bahía de Ansenuza y Laguna del Plata, ubicadas sobre el tramo de la Ruta Provincial N° 17, entre las Localidades citadas. Que a fs. 04 se glosa Informe suscripto por el Jefe de Área de Gestión de Recursos Naturales, el Biólogo Daniel Cabido, a través del cual sugiere vedar la Pesca Deportiva en Laguna del Plata, en todas sus modalidades, tanto de costa como de embarcado. Propone además, que se implemente desde el día del dictado del acto administrativo que lo disponga hasta el 01 de Marzo de 2016, pudiendo esta última fecha ser modificada. Que a fs. 06 se incorporan imágenes satelitales de la zona. Que a fs. 07/08 la Dirección de Jurisdicción de Asuntos Legales bajo Dictamen N° 117/15, manifiesta que en virtud de lo informado por el Área de Gestión de Recursos Naturales y las atribuciones conferidas por las Leyes N° 10185, 7343, 4412 y su modificatoria Decreto-Ley 120-C-62, no existe objeción que formular al proyecto orientado a proteger el Recurso Ictico a través de la veda de pesca deportiva en la Laguna del Plata ubicada en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba, para el período de tiempo propuesto. Por todo ello, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Nº 10.185, y legislación vigente. EL SECRETARIO DE AMBIENTE R E S U E L V E: 1. ESTABLECER Veda de Pesca Deportiva en la Laguna del Plata, ubicada en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente Resolución y hasta el 01 de Marzo de 2016 inclusive; pudiendo la Autoridad de Aplicación adelantar o atrasar esta última fecha en caso de considerarlo necesario por razones técnicas, biológicas o de conservación de la especie. 2. LA VEDA rige durante las 24 horas del día durante el período establecido

Conclusiones:
En este momento debido al nivel de salinidad no están dadas las condiciones para que el Pejerrey se desarrolle en la laguna Mar Chiquita pero si en la zona de Laguna del Plata donde desemboca el río Suquía. Sin embargo los resultados sobre contaminación presente en la zona de Laguna del Plata elaborados por profesionales de la UNC dejan muchas dudas sobre la incidencia en la salud que puede llegar a tener el consumo de Pejerrey. Teniendo en cuenta que en el estudio no se midieron otros plaguicidas, herbicidas, fármacos, metales pesados, y residuos industriales (aunque algunos de estos han sido medidos según lo asegurado por José Piana por el biólogo contratado por el municipio).
Tema aparte es el papel de la Secretaría de Ambiente de Córdoba que aprobó la siembra de Pejerrey y posteriormente estableció la veda. Tendiendo en sus manos los resultados de los estudios de la UNC tendría que haber encargado estudios completos sobre todos los contaminantes presentes en Laguna del Plata acarreados por el río Suquía antes de permitir la siembra.



(1) PROMAR es un programa de investigación, educación y extensión que lleva a cabo el Posgrado en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede en el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Para su implementación, PROMAR cuenta con una Estación Biológica instalada en el área de Mar Chiquita, más precisamente en la localidad de Miramar, la cual sirve de base para todas las actividades que el programa desarrolla en el área de la Reserva.
(2) El actual Comité de La Cuenca Salí Dulce nace el 21 de Marzo 2007, cuando se firma el acta Acuerdo para su creación, por parte de las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán los Ministerios del Interior, de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios y Jefatura de Gabinete de Ministros.
Este Comité es una Instancia de cooperación, colaboración y de coordinación entre las provincias integrantes de la cuenca y las autoridades nacionales involucradas en la materia.
(3) Dra. María Laura Ballesteros. IDEA – CONICET - Cátedra de Diversidad Animal II - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba.
Grupo Ecotoxicología y Contaminación Ambiental (ECoA). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
(4) Conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada.
(5) Al momento de contactarme con José Piana no tenía conocimiento sobre los estudios de contaminación de la UNC a pesar de haber sido publicado en muchos medios. La Secretaría de Ambiente de Córdoba recibió una copia del estudio.
Imagen

Imagen



Addendum

La siguiente información ha sido agregada el día 14 de Junio de 2016:
El Dr. Enrique Bucher, director de PROMAR(1), nos ha aportado el resultado de la última medición de los niveles de salinidad en la Laguna Mar Chiquita y un análisis sobre las condiciones para la presencia del Pejerrey. Nos informa:

Condiciones favorables para la presencia del pejerrey

En la laguna Mar Chiquita la salinidad del agua ha disminuido notablemente, y hacia fines de Mayo llegó a 43 gramos por Litro, valor que no se registraba desde la segunda mitad de 2008.
Dicho valor es muy similar al que se registró en Setiembre de 1979 (41 gramos/Litro), cuando la presencia del Pejerrey fue comprobada por PROMAR en la costa de Miramar.
Por lo tanto, consideramos que las condiciones de salinidad de la laguna estarían próximas a las que permiten la presencia del Pejerrey, aunque esto no implica una total certeza, ya que muchos otros factores ambientales no bien conocidos pueden también tener influencia significativa.
Asimismo, este comentario no se aplica a la Laguna del Plata, donde tenemos evidencia que el Pejerrey está y ha estado siempre presente, aunque a veces en muy bajos números.” Dr. Enrique Bucher.

Pronóstico sobre el nivel de la laguna a mediano plazo

Todos los pronósticos coinciden en que a partir de los próximos meses comenzaríamos un período meteorológico de “La Niña” lo que provocaría una disminución significativa en los valores promedio de las precipitaciones en toda la región, incluida la región aportante de agua a los afluentes de la laguna. Por consiguiente el nivel de la laguna descendería nuevamente a partir de este momento alejándonos de las condiciones favorables para la presencia del Pejerrey en la laguna (como siempre exceptuando las zonas de ingreso de los afluentes).

Contaminación en la zona de Laguna del Plata.

Hemos dado a conocer el estudio sobre contaminantes presentes en la zona de Laguna del Plata y Campo Mare realizados por la Dra. Laura Ballesteros de La UNC.
En una entrevista realizada por Josefina Cordera para UNCiencia de la UNC a la Dra. María Laura Ballesteros se la consulta sobre el tema de los contaminantes presentes en los peces, y dice:
“PCB, DDT y HCH también están presentes en los tejidos de los peces estudiados (Pejerreyes). De estos compuestos, el PCB, que es cancerígeno, fue el único que sobrepasa los niveles permitidos para el consumo humano, por lo que podría poner en riesgo la salud de quienes comen ese pescado.”

Y sobre el Endosulfan responde:
“En ningún caso la cantidad hallada sobrepasa la ingesta diaria admisible ya que, según las tablas de referencia que se usan a nivel mundial, una persona podría comer hasta 420 microgramos de endosulfán sin sufrir ningún problema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los límites de consumo se establecen por peso, por lo cual no es lo mismo la incidencia en un niño que en un adulto”, agrega.

Y agregan: "los autores del estudio advierten que en época de aplicación de plaguicidas los niveles de endosulfán y otros químicos superan los niveles recomendados para protección de la biota acuática. Esta situación se genera, sobre todo, porque el período de aplicación coincide con las lluvias y por lo tanto se produce un drenaje directo de agroquímico desde los cultivos hasta la laguna."

En este link podemos encontrar la entrevista. http://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2016/03/28/detectan-un-coctel-de-contaminantes-en-mar-chiquita/

Sin dudas que este dato, y sumado a que no se han dado a conocer estudios sobre otros contaminantes como metales pesados tendrían que precavernos sobre el consumo de estos peces en Laguna del Plata.

La segunda veda.

La Secretaria de Ambiente había establecido la veda para la pesca deportiva hasta el 1º de Marzo de 2016 en la zona de Laguna del Plata. A partir de ese momento se estableció otra veda de pesca deportiva hasta el día 1º de Junio de 2016 por parte del municipio de La Para, si bien esta veda no fue “oficial” en general fue respetada por los pescadores.
El día 6 de Junio de 2016 se publica en el boletín oficial la resolución 235 de la Secretaría de Ambiente estableciendo entre otras cosas habilita la pesca deportiva desde el 1 de Junio de 2016 al 31 de Agosto de 2016 y establece la veda desde desde el 1 de Septiembre de 2016 hasta el 31 de Marzo de 2017.

Adjunto:
resolución 135 a.jpg

Adjunto:
resolucion 135b.jpg


¿Qué pasó con el Pejerrey en la laguna Mar Chiquita?

En este link podemos escuchar una entrevista realizada por Rubén Cabrera de Radio Laguna del Plata a José Víctor Piana, secretario de obras publicas y ex secretario de gobierno, uno de los responsables de la siembra de Pejerrey en la zona de Laguna del Plata.
El link: https://soundcloud.com/ruben-cabrera-29/vani

Si bien es un tema que hemos tratado con detalle en este espacio y que puede conocerse fácilmente leyendo los trabajos por ejemplo del Dr. Enrique Bucher (Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita) o Fabian Grosman (varios trabajos), entre otros especialistas, es extraño escuchar a alguien que es uno de los responsables de la siembra del Pejerrey en la zona de Laguna del Plata y que se ha “especializado”, dar a entender que el Pejerrey no desapareció de la laguna por la salinidad. Lo repetimos nuevamente, el Pejerrey y todos los peces murieron en la laguna Mar Chiquita cuando la salinidad superó los 60 grs/L (llegó a 80 grs/L). Sólo lo encontrábamos en la zona de los afluentes donde la salinidad es mucho menor.

Mortandad de Pejerrey

Durante los meses de Diciembre de 2015 y Enero de 2016 se constató mortalidad de Pejerrey en la zona costera de Miramar. Si bien no se puede establecer la procedencia del mismo, una de las posibilidades (comentadas con los especialistas) es que formen parte de los Pejerreyes sembrados en la zona de Laguna del Plata y que al introducirse dentro de la laguna Mar Chiquita no han sobrevivido al nivel de Salinidad (teniendo en cuenta que para esos meses el nivel de salinidad de la laguna todavía no era el mínimo necesario para la supervivencia del Pejerrey).

La pesca de Pejerrey en la zona de Laguna del Plata desde el 1º de Junio de 2016

Los pescadores deportivos desde costa están obteniendo ejemplares de 20 a 30 cm de longitud en escasa cantidad, por lo general 5 o 6 por caña, aunque en muchas ocasiones no logran sacar uno solo.
Los pescadores que se embarcan están obteniendo piezas de 30 cm promedio y en general hasta 10 ejemplares por pescador.

Información disponible al 31 de Agosto de 2017.


Debido a las extraordinarias lluvias producidas en la cuenca del Río Dulce durante los meses de Marzo y Abril, el dique frontal erogó un caudal extraordinario al río. Esa masa de agua ingresó a la laguna incrementando su nivel. La salinidad en el día de hoy es de 41gr/L (fuera de la zona de laguna del Plata), menor a 50gr/L permite la vida del Pejerrey y su reproduccion.
La pesca es excelente en cantidad y tamaños variables según la zona entre 22 y 30cm.
El 1º de Septiembre de 2017 se veda la pesca en Laguna del Plata y el último fin de semana de Septiembre se agrega la zona de la desembocadura del río Segundo. En el resto de la laguna se puede pescar sin problemas.


***** REGISTRESE PARA VER LAS IMAGENES *****


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 14 Oct 2015 19:00 
Desconectado

Registrado: 04 Sep 2014 11:13
Mensajes: 138
Ubicación: cordoba capital
el esfuerzo se realiza, pero el hombre va a seguir contaminando y eso va a dejar sin peces a todos los rios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 14 Oct 2015 20:28 
Desconectado

Registrado: 01 Mar 2010 22:58
Mensajes: 1096
muy bueno el informe!!!...gracias por publicarlo guille!!..muy didáctico.-Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 15 Oct 2015 00:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2009 12:54
Mensajes: 1028
Ubicación: Córdoba Capital
Edad: 59
Muy bueno Guille, excelente trabajo.-

Muchos hablan y repiten cosas; pero pocos se toman el trabajo de "estudiar" antes de hablar.-

Felicitaciones.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 15 Oct 2015 13:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2010 13:28
Mensajes: 434
Edad: 48
el tordo pescador escribió:
Muy bueno Guille, excelente trabajo.-

Muchos hablan y repiten cosas; pero pocos se toman el trabajo de "estudiar" antes de hablar.-

Felicitaciones.-


ES VERDAD!!!, pero tbn estan los que estudian, leen, se informan y son solo teoria, porque en la practica dejan mucho, mucho que desear!!!!.


MUY BUEN INFORME GUILLERMO!!!.

_________________
[el anzuelo] debe tener el temple de un ángel y la penetración de un profeta; que sea tan fino para ser casi invisible y tan fuerte para soportar a un toro..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:17 
Desconectado

Registrado: 12 Mar 2011 15:23
Mensajes: 24
o sea que por ahora sigue incierto el futuro de Mar Chiquita


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 24 Oct 2015 06:28 
Desconectado

Registrado: 13 Sep 2012 20:01
Mensajes: 114
excelente informe... muchas gracias por tomarse el tiempo de investigar. Sé de buena fuente que hay mucho pescado en la laguna del plata... lastima que no se meta mas adentro, veremos que pasa cuando empiecen las lluvias este año...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita, Octubre 2015 futuro del Pejerrey...
NotaPublicado: 21 Mar 2016 20:05 
Desconectado

Registrado: 12 Mar 2011 15:23
Mensajes: 24
hola a todos, alguien tiene nuevos datos de Mar Chquita? como estara el nivel de agua despues del verano? saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita. Córdoba(2015-2016). Estado del Peje
NotaPublicado: 15 Abr 2016 00:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2009 00:38
Mensajes: 60
Ubicación: Alta Gracia
Edad: 52
Hola a todos ,les cuento estuve en porteña hoy, los rios que desembocan en la laguna llevan muchisima agua, preguntd a una persona ,me dijp que hay mucho pejerrey todos juveniles , me comento tambien que estan controlando mucho a tal punto que si te ven con caña marche preso, pase por la laguna del plata y el agua esta muy sobre el camping. Habra que esperar un tiempo mas .saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Laguna Mar Chiquita. Córdoba(2015-2016). Estado del Peje
NotaPublicado: 15 Abr 2016 08:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 19:48
Mensajes: 3569
Ubicación: Cordoba
Edad: 53
locotito2 escribió:
Hola a todos ,les cuento estuve en porteña hoy, los rios que desembocan en la laguna llevan muchisima agua, preguntd a una persona ,me dijp que hay mucho pejerrey todos juveniles , me comento tambien que estan controlando mucho a tal punto que si te ven con caña marche preso, pase por la laguna del plata y el agua esta muy sobre el camping. Habra que esperar un tiempo mas .saludos


Gracias por los datos, estoy preparando una actualización de este informe.
No dejan pescar hasta el 1 de Junio (a pesar de que no hay veda legal, por lo menos no la encuentro en el boletín oficial). Pero ese Pejerrey es muy probable que NO SE PUEDA COMER.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë