www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 18 Abr 2024 05:26

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 07 Sep 2010 10:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 19:48
Mensajes: 3569
Ubicación: Cordoba
Edad: 53
¿El fin de la laguna de Mar Chiquita?

El descenso del nivel de la laguna se acelerará por la construcción de un dique y un acueducto en su principal afluente.



Para la reproducción total o parcial de esta nota citar la fuente: http://WWW.AQUIPESCA.COM Portal de pesca deportiva de Córdoba.
Autor: Guillermo Martorell - email: Imagen

Los cordobeses ya hemos perdido a la laguna de Mar Chiquita como destino de la pesca deportiva de Pejerrey. Recordemos que a causa de la exigua entrada de agua a través del Río Dulce (principal afluente de la laguna) se produjo el descenso del nivel y por consiguiente el aumento de la salinidad que provocó la retirada del Pejerrey de las costas y en breve su desaparición en la mayor parte de la laguna.
Recordemos que la provincia de Santiago de Estero toma la mayor parte del caudal del Dulce para abastecer a los campos (principalmente sojeros) en las zonas cercanas al río, a lo que hay que sumarle la extracción de agua ilegal que se realiza, ya que el control por parte del gobierno es mínimo ayudado por la corrupción generalizada.
Mas información en: viewtopic.php?f=11&t=607
La laguna que desciende su nivel en forma acelerada se enfrenta a un panorama muy pesimista teniendo en cuenta que en breve se construirá un dique en el curso del Río Dulce para su uso en una región de 2.700.000 has. en Santiago de Estero, y como si esto fuera poco, se construirá un canal para llevar agua a 140.000 habitantes a una basta zona de la provincia de Santa Fe.
En conclusión, si el aporte actual del río Dulce produce un descenso acelerado de la laguna, con estas dos obras nos encontraremos dentro de poco tiempo en el lugar donde hoy se encuentra la majestuosa laguna, elegida maravilla natural por los cordobeses, con una gran salina, sin rastros de vida alguna, mientras nuestros gobernantes y políticos de turno actúan como si nada pasara.


El nuevo dique sumará millones de hectáreas a la producción


El dique derivador Tasigasta que el Gobierno provincial construirá sobre el cauce del río Dulce, en el departamento Atamisqui, no sólo mejorará la administración del agua y evitará inundaciones, sino que incorporará al sistema productivo santiagueño una región de más de 2.700.000 de hectáreas.
Así lo resalta un detallado informe al cual EL LIBERAL tuvo acceso, y en el que se exponen una serie de beneficios de un proyecto integral que busca cambiar la realidad de una zona hoy postergada. Principalmente, se destaca que permitirá un manejo equilibrado de la distribución del agua en la cuenca inferior del río Dulce, para lograr un desarrollo armónico y sostenible de esta porción del territorio provincial que actualmente tiene problemas por falta de agua.
El presupuesto de los trabajos asciende a 110 millones de pesos y es el gobernador Gerardo Zamora quien está al frente de las gestiones ante organismos de crédito, como el Banco Mundial, para conseguir el financiamiento del proyecto.
La ubicación de la obra de control y derivación del río en Tasigasta (ver infografía) está prevista a unos 8 kilómetros de Villa Atamisqui. Tiene como principales objetivos posibilitar un adecuado manejo de los bañados (1.900.000 hectáreas), resolver los efectos depredatorios de las crecidas del río Dulce aguas abajo y proveer de agua para consumo de personas, ganado, industrias afines y huertas familiares en una importante región del sur santiagueño (2.700.000 hectáreas).
Descripción
La obra consiste en un cierre de 220 metros de longitud sobre el cauce del Dulce, con una altura sobre el nivel de lecho de 6 metros. El cierre se hará con hormigón y tendrá una pantalla de impermeabilización en sus paredes internas para evitar filtraciones. El cuenco disipador tendrá dos compuertas de restitución al río para permitir la limpieza de materiales de arrastre.
Se prevé que el embalse pueda contener a una importante cantidad de peces, lo que favorecerá al mantenimiento del ecosistema natural. Habrá una toma en cada margen: la de la izquierda derivará 3.000 metros cúbicos por segundo y alimentará al Acueducto del Sudeste que suministrará agua potable, para ganado, uso industrial y para huertas familiares, al Sureste santiagueño y Noroeste santafesino, abarcando una región de aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados.
El canal de la margen derecha derivará hasta 400 metros cúbicos por segundo y conducirá agua para las poblaciones que quedaron sin suministro al cambiar el curso del río, para el área de los bañados y para disminuir los efectos no deseados de las crecidas.
El vertedero permitirá el paso de una crecida de hasta 2.100 metros cúbicos por segundo, que es el caudal que puede descargar la presa de Río Hondo. El cierre de la presa será completado con dos terraplenes laterales.
Para los diseñadores de la obra, los beneficios del proyecto integral son varios: control de inundaciones; provisión garantizada de agua para servicios de agua potable, industria, ganadería; menor contaminación de aguas superficiales y subterráneas; regularización del régimen fluvial del río. Además, se dispondrá de un espejo de agua y bañados aptos para el ecoturismo.
Adjunto:
nuevo dique en santiago del estero.jpg



Fuente: Diario El Liberal.

______________________________________________________________________________________________


Santa Fe y Santiago del Estero pusieron en marcha la construcción de un acueducto interprovincial


Con toma en el río Dulce, abastecerá de agua el sureste santiagueño y el noroeste santafesino. Los gobernadores Binner y Zamora firmaron hoy un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, que financiará los estudios técnicos.
Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, suscribieron hoy un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poner en marcha el proceso de construcción del acueducto que abastecerá al noroeste santafesino y sureste santiagueño, tomando aguas del río Dulce.
Con la firma del "Estudio de factibilidad para el abastecimiento de agua potable al noroeste santafesino y sureste santiagueño", las provincias se comprometen a realizar los estudios de traza y socioeconómicos necesarios para el acueducto, y el CFI a aportar más de un millón de pesos para realizar los estudios topográficos y geotécnicos de la primera etapa de la obra.
El acuerdo fue suscripto esta mañana por los mandatarios provinciales con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, en la sede de ese organismo, en la ciudad de Buenos Aires. También participó del acto el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
Integración regional
En la oportunidad, Binner destacó que este acuerdo potencia la "integración regional, para permitir la reinserción de las personas, de las familias, de la gente y también con todos los procesos productivos de los economías regionales y, particularmente, a la economía de esta región tan común como es el norte santafesino y el este santiagueño".
"Santa Fe es una provincia que tiene 240 kilómetros de costas sobre el río Paraná, sin embargo tiene el problema del agua", graficó el gobernador en referencia a que en algunos lugares se requieren obras para abordar la problemática de las inundaciones, y en otros, como el norte, no hay agua apta para el consumo humano.
Primera etapa del acueducto
"El acueducto se desarrollará desde una toma en el río Dulce, en el área de Tasigasta, hacia la localidad de Herrera y, desde allí abastecerá a las localidades intermedias de Santiago del Estero distribuidas en el ámbito de las rutas nacionales Nº 34, 95 y 98, las provinciales y los caminos principales, incluyendo las poblaciones intermedias de la provincia de Santa Fe hasta Suardi, Monigotes, Capivara, Las Avispas y desde Esteban Rams a Gato Colorado", especifica el convenio.
El convenio establece también que los equipos técnicos de las provincias involucradas realizarán los estudios de alternativas de traza y socioeconómicos necesarios.
Por su parte, el CFI brindará su asistencia técnica y financiará los estudios necesarios para esta primera etapa, con un aporte de $ 1.028.541, de los cuales $ 698.141 serán destinados para realizar los estudios topográficos de la traza elegida. Esta tarea estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
Los 330.400 pesos restantes se asignarán a los estudios geotécnicos de la traza, que serán realizados por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.
Acueducto sistema noroeste
De acuerdo al trazado preliminar, el agua proveniente de Santiago del Estero empalmaría, en la provincia de Santa Fe, con el Acueducto Sistema Noroeste (ver mapa adjunto). Se trata de uno de los 12 componentes del Sistema Provincial de Grandes Acueductos propuesto para llevar agua potable a todo el territorio santafesino.
Convenio de cooperación mutua
Para el abastecimiento de agua, en esta región se recurre principalmente al uso de agua subterránea, que posee las mismas características químicas que el río Salado, incluyendo la presencia de arsénico con valores muy superiores a los admitidos por el Código Alimentario Nacional.
De manera que, para poder proveer mínimamente de agua potable a las comunidades, centros asistenciales y educacionales de la región, se debe recurrir obligatoriamente a la potabilización -mediante plantas de ósmosis inversa, intercambio iónico, absorción- o a su compra a otras localidades, lo que conlleva un alto costo de producción.
Para resolver la faltante de este recurso hídrico con soluciones sostenibles en el tiempo, las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero y el CFI firmaron en octubre de 2008 un convenio para analizar la viabilidad de construir un acueducto cuya fuente de abastecimiento sea el río Dulce.
En la oportunidad, el CFI comprometió la asistencia técnica para desarrollar los estudios de factibilidad de la obra, el proyecto licitatorio y la confección de los pliegos respectivos.

Adjunto:
Acueducto Santiago del Estero - Santa Fe.jpg


Fuentes: Consejo federal de inversiones. Sin mordaza.


***** REGISTRESE PARA VER LAS IMAGENES *****


Última edición por Guillermo el 07 Sep 2010 14:54, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 07 Sep 2010 12:50 
Desconectado

Registrado: 28 Jul 2009 08:40
Mensajes: 130
A la pelota..... Que informe tan pesimista.... Estamos al horno... y los politicos no hacen un carajo para defender los recursos naturales de la provincia..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 08 Sep 2010 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009 14:37
Mensajes: 979
Edad: 63
Las obras son para beneficio de muchos pueblos y regiones y eso es lo bueno. LA INTENSION.
Pero esto es intensión, el año que viene hay elecciones y lo más probable es que todo quede a medio hacer con tal de ganar votos.
Por otra parte tengamos en cuenta que la laguna de mar chiquita fue siempre una gran salina cordobesa, que se llenó de agua por inundaciones del dulce, y nosotros nos llenamos de pejes gracias a ello. Pero sacar sal de ese lugar va a dar de comer a muchos más de los que hoy da de comer el pescado.
Para nosotros los pescadores es una catástrofe.
Por otro lado y con conocimiento, los campos sojeros no aguantan 5 años más antes de convertirse ellos también en sal,(hay rotación de cultivo en el 20% de los campos, en el 80% la soja se está morfando todo lo que hay por debajo de los 3 cm de tierra) por lo que no es de preocuparse la derivación del agua hacia los campos, porque en ese aspecto la laguna va a recuperar el caudal histórico de los años 60 (por supuesto con una salinidad como para sembrar tiburones en lugar de pejes................después de todo no sería una mala idea).
Yo antes que lamentarme estaría buscando alguna opción al respecto.
Que peces podemos sembrar con mucha sal (tengamos en cuenta que no es el mar muerto), que se yo los pez vela y los espada por ejemplo llegan a pesar como 100 kilos….El tiburón tigre o el blanco llegan a medir hasta 6 metros. :wohow: :wohow:
Saben lo que sería sacar un tiburón de 200 kilos y 6 metros en un bote de con un Yamaha 5hp. No me puedo imaginar la emoción. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Dudo mucho que desaparezca la laguna, creo que antes ven a desaparecer un par de políticos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 08 Sep 2010 19:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2010 16:03
Mensajes: 1208
Edad: 50
muy bien muy claro, e interesante lo que dice el amigo daniel

_________________
NO LLORES POR HABER PERDIDO EL SOL. LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 08 Sep 2010 21:29 
Desconectado

Registrado: 16 May 2010 11:49
Mensajes: 7
Demasiado apocalìptico para mi gusto Daniel, el desarrollo de los pueblos a costa de perjudicar a otros pueblos, el ecosistema y a los pescadores como yo, me da la idea de arbitrariedad de los hijos de p*** de cuanto polìtico anda suelto y en funciones. En el ùltimo de los casos coincidiras que la vida es a ca ra de perro y hay momentos en que o son los demàs o es uno, se tome como se tome. Yo como pesca dor soy parte de todo ese universo ùnico y maravilloso que es la naturaleza a pleno, pero como ciuda dano de la jungla de cemento soy supernazi que es la única forma de sobrevivir ( nada que ver con el antisemitismo) y abrirme paso entre la hipocrecìa, la vanidad y el choreo de los que nos gobiernan. Haaaaaaaaa..... Me desahoguè


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 09 Sep 2010 01:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009 14:37
Mensajes: 979
Edad: 63
Todosgrandes2010, la puteada "vale" como dicen los gallegos. Tené por seguro que algunos (muchos) políticos y parientes se van a mejorar económicamente de esto.
Como pescadores nos perjudica un montón, yo voy a la zona desde que tengo 15 años, y tenemos tierra y he pescado en esa laguna hasta 3 días corridos, moviéndome de un lado a otro hasta encontrar el cardumen.Te puedo asegurar que estas noticias me dejan sin aire.
Me lastima mucho el hecho de pensar que va a bajar considerablemente y que nos vamos a quedar sin pejes. Pero por historia te puedo decir que esa laguna tenía las mejores curtiembres y saladeros de toda Córdoba, y junto con su famoso barro curativo era siempre más un lugar turístico que de pesca.
La mar comenzaba como a Kilómetro y medio o más de donde esta actualmente el paredón de Balnearia, y había una enorme cantidad de familias que vivían de sus riquezas. Hoy la mayoría ha migrado hacia otros lugares, y los que viven de la pesca solo sacan para comer y el riesgo de la vida en una mano cada ves que salen a buscar al peje.
Como contrapartida te comento que hay lugares en Santiago en donde el Dulce pasa a 5 o 6 km, y los animales se les mueren de sed porque no tienen el poder adquisitivo para hacer un pozo de 150 metros, o canaletear. Las grandes canaleteadas las trajeron los consorcios sojeros, y cuando quede solo sal se van a ir y se va acabar el agua.
No me parece mal hacer un dique contenedor siempre y cuando otorgue agua a los pueblos que la padecen. No me parece mal encausar el agua por poblaciones en donde el consumo promedio es de 1 litro diario a comparación del nuestro que puede llegar a 200litros.
Por otro lado te digo que los efectos en el ecosistema por la bajante de la laguna no creo que sean demasiado drásticos. Estamos en un período de efecto de tormentas que debe concluir a los sumo en 3 años, (el niño, la niña y mi jermu) y posteriormente tendremos según las previsiones abundantes lluvias, que por supuesto van a inundar el primero y el segundo y también el Dulce.
Sigo sin poder creer y ojalá que esté en lo cierto que la laguna va a desaparecer., Si eso ocurriera las nubes de sal podrían llegar hasta Córdoba, se destruirían los sembradíos, y no se podría tener animales ni apesebrados bajo un galpón, por nombrar algunos efectos. Si creo que va a bajar bastante con el dique y el desvío del acueducto y es muy pero muy probable que el peje desaparezca. Solo el tiempo nos irá marcando el derrotero de nuestra querida Mar Chiquita.
Sigo insistiendo, que posibilidades hay de meter un par de tiburones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 09 Sep 2010 09:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 19:48
Mensajes: 3569
Ubicación: Cordoba
Edad: 53
Independientemente de nuestra visión como pescadores sobre Mar Chiquita(ya que se considera normal los ciclos donde el pejerrey desaparezca), lo que más debe preocuparnos es la conservación de los humedales del río Dulce. Tendiendo en cuenta que en él se encuentran el 25% del total de aves de toda la Argentina y que su desaparición tendrá consecuencias ecológicas y en el clima que son muy difíciles de estimar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 10 Sep 2010 13:32 
Desconectado

Registrado: 03 May 2010 18:54
Mensajes: 62
Ubicación: Córdoba - Capital
Edad: 49
danieljrf, realmente me has hecho reir con tus comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 10 Sep 2010 13:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2010 16:03
Mensajes: 1208
Edad: 50
estaria buena la idea de meter tiburones en mar chiquita

_________________
NO LLORES POR HABER PERDIDO EL SOL. LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿ El fin de la laguna de Mar Chiquita ?
NotaPublicado: 27 Sep 2010 18:51 
Desconectado

Registrado: 11 Nov 2009 20:38
Mensajes: 677
estaria copado..que prohiban la soja en argentina


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë