www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 28 Mar 2024 05:35

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejerrey?
NotaPublicado: 02 Ago 2010 11:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 19:48
Mensajes: 3569
Ubicación: Cordoba
Edad: 53
Para la reproducción total o parcial de esta nota citar la fuente: WWW.AQUIPESCA.COM PORTAL DE PESCA DEPORTIVA DE CORDOBA.
Autor: Guillermo Martorell - email: Imagen
En la nota se entrevista al Dr. Enrique H. Bucher, director de PROMAR - Centro de Zoología Aplicada Rondeau 798 - CP:5000 - Córdoba - TE:0351 - 4332054/55

_____________________________________________________________________________________


Laguna Mar Chiquita, ¿es inevitable la mortandad de todo el Pejerrey?

¿Tenemos conciencia los Argentinos de la importancia de la laguna y los humedales del Río Dulce?



Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza
.


La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza según los pueblos originarios, es la superficie lacustre más grande de Argentina y una de las más grandes del mundo. Elegida como la maravilla natural de los cordobeses, tiene una superficie que varía entre los 2000 y 14000 km2 según los diferentes ciclos de inundaciones y sequías que se producen en su cuenca. Con una profundidad máxima de 11 metros (con niveles altos de la laguna) tiene como afluentes principales el Río Dulce (también conocido, según la zona, como Salí, Míshqui Mâyu y Petri), el Río Primero (Suquía) y el Río Segundo (Xanaes).
Junto a los bañados del Río Dulce conforma una reserva provincial y fueron designados como un sitio RAMSAR (la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). Para darnos una idea de la importancia de esta área basta mencionar que se encuentran 31 especies de peces y más del 25% de las aves argentinas.



Este humedal(1) es dependiente del caudal del Río Dulce, cuyos desbordes en las épocas de grandes lluvias forman los bañados (como podemos apreciar en la fotografía de la región).
Adjunto:
Bañados del rio Dulce.jpg



Sin embargo el caudal del Río Dulce es cada vez menor debido al uso indiscriminado del agua (a veces ilegal) que se hace por su paso en la provincia de Santiago del Estero, lo que puede provocar consecuencias inimaginables en la fauna, flora y clima de toda la región. Poco se hace para revertir esta situación y mucha es la desinformación que hay al respecto.
Recordemos que nuestro gobernador propuso la construcción de un acueducto desde el Río Dulce para paliar el déficit de agua de la provincia de Córdoba(2). Como si la sangría del Río Dulce en Santiago del Estero no fuera suficiente, se conocen proyectos de crear nuevos acueductos para derivar aguas hacia otras zonas de Santiago del Estero y hacia la provincia de Santa Fe.
Los cordobeses hemos elegido a Mar Chiquita como nuestra maravilla natural, pero a pesar de que instituciones como PROMAR, organizaciones ambientalistas y toda la comunidad especializada han alertado desde hace tiempo sobre esta problemática y las consecuencias ambientales, sociales y económicas, nuestros gobernantes no han tomado todavía real conciencia. Y probablemente, si no se toman medidas, nuestra maravilla natural, que no es sólo de los cordobeses sino mundial, se convertirá en una gran salina, sin agua, ni aves ni peces.



Formación de nubes de sal que se generan por la bajante del nivel de agua del mar de Ansenuza
Adjunto:
Plumas_de_polvo_y_sal.jpg




El Pejerrey.


Durante el período 1977-1982 se produce un gran incremento en el nivel de la laguna, originando una gran expansión de la misma, llegando a más de 14.000 km2. Esto trajo como consecuencia un drástico descenso del nivel de salinidad, llegando a 28,7 gramos por litro. Es así que se dieron las condiciones óptimas para que el Pejerrey (Odontesthes bonariensis) se desarrolle en la laguna. El mismo ingresó a través de los afluentes, los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes), y se reprodujo de forma geométrica ya que encontró cantidad y calidad de alimento, ningún pez competidor en su ámbito, y salvo las aves, ningún depredador.
El desarrollo del pejerrey fue tan grande que comenzó a desarrollarse la pesca comercial desde el año 1981.
La pesca comercial legal se desarrolló hasta el año 2005, donde la población de Pejerrey llegó a niveles bajos. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba atribuyendo de forma equivocada la baja poblacional a la pesca comercial la prohibió, medida que hasta hoy en día se mantiene vigente(3).
La declinación de la pesca continuó desde 2005 en forma continua, si bien creció la popularidad de la pesca por el levantamiento de la veda, esta nunca tuvo el más mínimo efecto sobre la población de pejerreyes, de acuerdo con nuestros datos, lo que es razonable pensando que la presión de pesca que pueden ejercer los pescadores en semejante laguna es minima(3).
Pero a partir del año 2003 hasta el presente, el descenso de la laguna fue continuo y por consiguiente de la salinidad. En el mes de junio de 2010, la salinidad en las costas de Miramar llegó a 55 grs. por litro (y subiendo rápidamente). Recordemos que a valores superiores de 45 grs. por litro el pejerrey no puede completar su ciclo reproductivo y a valores superiores de 50 grs. por litro, muere. Lo que explica la ausencia de pique en las distintas costas de la laguna. Así pasamos de un panorama soñado por los pescadores a un futuro incierto, con grandes probabilidades de que la mayoría de la fauna ictícola de la laguna desaparezca, teniendo en cuenta de que el descenso del nivel y el aumento de la salinidad continúan de forma acelerada.



Para tener un panorama preciso sobre el futuro de la laguna Mar Chiquita, entrevistamos al Dr. Enrique H. Bucher, director del programa PROMAR(4), que depende del centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.
Adjunto:
Bucher.jpg


Dr. Bucher, teniendo en cuenta que el nivel de la laguna sigue bajando y que entramos dentro del fenómeno metereológico de la Niña(5), por lo que posiblemente nos esperen varios meses secos, ¿cuál es el panorama que le aguarda a la fauna ictícola, sobre todo al pejerrey, en la laguna Mar Chiquita?

La única forma de que el Pejerrey vuelva a la laguna es que el nivel del agua descienda por el nivel crítico de 50 g/L, y para que hubiera pesca significativa debería llegar a 45 g/l. El nivel de la laguna viene descendiendo constantemente desde 2003, y no está ligado solamente a ciclos de El Niño – La Niña. Es posible que estén influyendo también otros ciclos de más largo período o –a no olvidar- que estemos frente a situaciones totalmente nuevas derivadas de los cambios globales de las condiciones atmosféricas. Por lo tanto, sólo puede decirse que es muy improbable que para el próximo verano se den lluvias de la intensidad necesaria para alcanzar el nivel adecuado para el Pejerrey, y es una incógnita lo que sucederá más adelante. Debe recordarse que se tiende a exagerar la capacidad predictiva de la meteorología. Más allá de unos pocos meses, NO ES POSIBLE hacer predicciones con alta probabilidad, aunque sobran las opiniones de distintos garúes.


El Río Dulce, principal afluente de la Laguna Mar Chiquita.


El Río Dulce es el afluente más importante de la laguna, sin embargo el caudal que ingresa es mínimo si lo comparamos con el caudal vertido por el dique Los Quiroga 400 kms. río arriba. Esto se debe principalmente a la derivación que se produce por distintos canales a lo largo del río, destinados a la agricultura (sobre todo soja) y ganadería. Hasta hace poco tiempo el control era poco, produciéndose bajantes peligrosas como la del año 2003 que provocó la muerte de la mayoría de los peces del Río Dulce(6). Hoy en día se encuentra en estudio la implementación del caudal ecológico (la cantidad de agua necesaria para que el ecosistema siga funcionando), por lo que desastres como del año 2003 no se producirán (¿?). Sin embargo el caudal que llega a la laguna es mínimo y acrecienta la bajante.
En el año 2007 se creó el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Sali-Dulce(7) para lograr un manejo sustentable del mismo. Sin embargo las acciones de este comité son lentas y hasta ahora los resultados pocos.

Fotografía de la mortalidad masiva de peces en el río Dulce observada en diciembre de 2003.
Tomada por Santiago Barra en la entrada del Río Dulce a la Laguna de Los Porongos (cedida gentilmente por A. Molli). Tomada de "BAÑADOS DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR CHIQUITA - CÓRDOBA - ARGENTINA" publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba).

Adjunto:
Mortandad%20rio%20dulce.jpg


¿Es probable revertir la situación de la laguna de alguna manera (con un caudal del Río Dulce acorde a las necesidades de la Laguna y el humedal, por ejemplo) o estará supeditada a los regímenes de precipitaciones?

Sin el aporte del Río Dulce las lluvias locales son absolutamente insuficientes para mantener un nivel alto de la laguna (ver capítulo sobre el modelo matemático del balance hídrico de la laguna en el libro “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba).

Si el tratado actual relativo a las cuotas de agua asignadas a la laguna no se cambia, y las provincias de Santiago del Estero y Tucumán extraen toda el agua a que este acuerdo las autoriza, la laguna no sólo continuará bajando sino que llegará a mínimos históricos, y la costa se alejará significativamente de la localidad de Miramar (excepto tal vez en años excepcionalmente lluviosos). Esta situación ya se dio en 1968-70 durante el período de llenado de la represa de Río Hondo (Santiago del Estero) cuando no llegaba agua del Río Dulce a Mar Chiquita. El manejo adecuado de la cuenca del Río Dulce depende de que se reestablezca un Comité de Cuenca efectivo, de que se permita la participación de otros sectores involucrados (y no solamente las agencias de gobierno), y de que Córdoba tome un rol más activo del que ha tenido hasta el presente en lo que hace a defender un área de gran importancia natural, y la primera maravilla de Córdoba, como fue declarada recientemente.

En la actualidad no se implementa el caudal ecológico. Primero, porque no esta definido, Segundo, porque la enorme cantidad de canales de riego ilegales que existen en el tramo entre el sistema distribuidor de Los Quiroga y la entrada al área de la reserva Mar Chiquita puede significar una enorme disminución de lo que nominalmente se dice que Santiago del Estero entrega a Córdoba.
Lamentablemente, Córdoba ha perdido la eficiente red de mediciones limnológicas que tuvo en décadas pasadas, y en el momento todavía no se ha implementado en forma integrada un sistema de medición de los caudales de entrada de todos los ríos tributarios a la laguna, única forma de obtener un “balance” del agua adecuado al manejo y a la toma de decisiones, aunque debe señalarse que hay iniciativas positivas en este sentido por las autoridades de Córdoba.
Más aún, de continuar el incremento en la extracción de agua y regulación del caudal del Río Dulce, los pescadores tendrán que preocuparse no ya por la pesca en la laguna sino por la rica fauna ictícola del Río Dulce.


Conclusiones del Dr. Bucher:

Es muy improbable que la laguna Mar Chiquita vuelva a albergar pejerreyes en el próximo año, y bastante incierto en lo que hace a los años subsiguientes. Es más probable que el nivel siga decreciendo, a menos que se alcance un manejo adecuado del caudal del Río Dulce a través del comité de cuencas y acuerdos interprovinciales.
Este problema no es exclusivo de Mar Chiquita: es nacional y mundial, y se agrava a medida que una población mundial creciente asociada a un consumo agrícola e industrial crecientes pone en rojo vivo la disponibilidad de agua en todo el planeta. Sin dudas, y como se ha dicho muchas veces, este será uno de los problemas críticos del siglo XXI.

Finalmente, es muy importante el rol de los pescadores en salvaguardar los vapuleados humedales y ríos más o menos bien conservados que nos van quedando. Mucho de la conciencia actual sobre la problemática del río Dulce y Laguna Mar Chiquita se debe a ellos. Los felicito.






Referencias:
(1) Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal.

(2) Fuente: La Voz del Interior. http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=533535

(3) A través de estudios científicos, teniendo en cuenta la extracción por parte de la pesca comercial y sumándole la estimación de la pesca furtiva o ilegal, se considera que los factores que producen la bajante de la población son otros. Para más información ver: Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita. Córdoba. Argentina. Autores: Enrique H. Bucher y Marcos Etchegoin.

(4) PROMAR es un programa de investigación, educación y extensión que lleva a cabo el Posgrado en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede en el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

(5) Según datos proporcionados por la OMM (Organización Metereológica Mundial).

(6) La inoperancia, ineficiencia y desidia de los funcionarios Santiagueños tuvieron mucho que ver con esta mortandad. A lo que hay que sumarle las denuncias de corrupción para entregar agua sobre la cantidad permitida a los campos sojeros.

(7) El actual Comité de La Cuenca Salí Dulce nace el 21 de Marzo 2007, cuando se firma el acta Acuerdo para su creación, por parte de las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y los Ministerios del Interior, de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios y Jefatura de Gabinete de Ministros.
Este Comité es una Instancia de cooperación, colaboración y de coordinación entre las provincias integrantes de la cuenca y las autoridades nacionales involucradas en la materia.
El objetivo principal del comité es: acordar y avalar propuestas de acciones conjuntas o coordinadas dirigidas a facilitar una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas de La Cuenca del Rió Salí-Dulce.


***** REGISTRESE PARA VER LAS IMAGENES *****


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 02 Ago 2010 12:48 
Desconectado

Registrado: 28 Jul 2009 08:40
Mensajes: 130
MUY BUEN INFORME, LAMENTO MUCHO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTA LAGUNA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 02 Ago 2010 16:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 18:44
Mensajes: 496
Edad: 66
EL INFORME ES MUY BUENO PERO ES MUY TRISTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO ,Y NO TOMAMOS CONCIENCIA TODAVÍA ,QUE FUTURO LES DEJAMOS A NUESTROS HIJOS , NIETOS ETC TENEMOS QUE REACCIONAR DEBE HABER UNA FORMA DE CORREGIR TODO ESTO

_________________
"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 02 Ago 2010 16:09 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2010 15:34
Mensajes: 76
Edad: 42
Mil gracias por el trabajo que te tomaste para hacer este informe, Guillermo. Es muy ilustrativo sobre lo que está pasando con la laguna y los temas relacionados. Saludos. Pika


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 02 Ago 2010 23:05 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2010 00:10
Mensajes: 113
Excelente el informe. Yo pienso que Cordoba no hace ningun reclamo serio, porque le reprocharian que el principal rio de cordoba que aporta el mayor caudal a la laguna, tiene una CONTAMINACION que no se puede ni siquiera mojar un pie,y la provincia NO HACE NADA para revertir esa situacion, asi que ese es el futuro que le estamos dando a la laguna, como ahi ningun politico tiene casa de fin de semana, entonces se tira toda la mugre alla, en cambio se elige un lugar virgen como cerro pelado, hacen un par de casas ostentosas con bajada propìa al lago,y prohiben la entrada y hacen leyes para el propio beneficio de elllos.(cuando digo ellos me refiero literalmente a los POLITICOS)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 03 Ago 2010 10:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2009 14:44
Mensajes: 186
Edad: 42
Exelente Guille. Pero muy triste. Que salvavidas de plomo que es la soja...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 03 Ago 2010 12:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2009 10:57
Mensajes: 648
Ubicación: Villa Carlos Paz
Gracias Guille por este aporte tan importante, es momento de hacer algo ya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 03 Ago 2010 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Nov 2009 21:12
Mensajes: 22
Edad: 62
Espectacular el informe, pero es muy triste lo que esta pasando. Mas teniendo en cuenta que puede llegar a ser el final de la laguna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 03 Ago 2010 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 11:08
Mensajes: 80
Ubicación: Cordoba-Capital
Edad: 53
Impecable informe Guille!!! Ojala que alguien se haga cargo de esta tremenda situacion. :cry: :cry: :cry: :cry:

_________________
Imagen
Ex MIEMBRO C.S.C
CORDOBA SAPO CLUB


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mar Chiquita¿es inevitable la mortandad de todo el pejer
NotaPublicado: 06 Ago 2010 23:14 
Desconectado

Registrado: 28 May 2010 09:18
Mensajes: 8
Edad: 59
Muy buen informe felicitaciones


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë